miércoles, 11 de agosto de 2010

Módulo 6

Los participantes:
Compartirán el ejemplo del estudiante y su correspondiente evaluación uso del Rubistar.
Investigarán formas para diferenciar la enseñanza según las individualidades.
Crearán evaluaciones que fomenten la autonomía del estudiante.
Crearán materiales de apoyo para ofrecer el andamiaje necesario para el aprendizaje del estudiante.
Modificarán los planes de unidad.
Discutirán los desafíos de enseñar atendiendo a las diferencias o individualidades.
Reflexionarán sobre su aprendizaje.
Autoevaluarán sus actuales prácticas de facilitación mediante el uso de la WIKI.
Empezarán a planificar los materiales de facilitación necesarios para la unidad.

Responde estas preguntas en tu blog de reflexiones:
1.-¿Cómo ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos autónomos?
2.-¿Cómo apoyar las diferentes necesidades de los alumnos?
Anote 3 ideas, aprendizajes clave, preguntas y reflexiones.- Autonomía en desarrollo personal- Cambios de actitud.- Autonomía al buscar información.- Trabajar en forma grupal colaborativamente.

USO DE LA WIKI COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO COLABORATIVO

Trabajar en la wiki con los estudiantes requiere de responsabilidad, porque como sabemos ellos pueden modificar la información y la idea es que se realice de forma correcta, para ello es muy importante que el docente sea claro con las indicaciones y que realice una sensibilización con los estudiantes sobre las normas de convivencia en la red y el uso eficaz de la wiki.
Otro punto a considerar es trabajar la página principal como un esquema de introducción a los demás temas, los cuales estarían hipervinculados a otras páginas.
Lo que si no debemos olvidar como docentes es hacer comentarios en las páginas y motivar a nuestros estudiantes a realizarlos también , es de gran interés conocer sus opiniones sobre la forma de trabajo.
Entre las estrategias que considero se pueden tomar para el desarrollo de la wiki estarían en seguimiento de un proyecto desde sus inicios, todo su proceso y el resultado final, el cual será observado y guiado por el docente y corregido constantemente por los alumnos, quienes lo retroalimentarán día a día, muy importante es tomar encuenta las preguntas esenciales que serán orientadoras en todo el proceso.
Otra estrategia a considerar sería trabajar la wiki como área para crear conocimiento, a fin de encontrar información validada por el docente y que puede ser actualizada dentro de nuestra área.
¿Qué otras estrategias consideras para trabajar la wiki con tus estudiantes? Espero tus comentarios.

2 comentarios:

  1. El dia de hoy la clase estuvo muy buena lo de la wiki pero el factor del internet opaco todo el proceso , aun así la docente Vilma pudo hacernos una comparacion entre la wiki , el blogger y el google docs.

    ResponderEliminar
  2. Los maestros del Perú siempre nos hemos caracterizado por ser magos. De las peores condiciones hemos visto siempre oportunidades y logramos vencer las dificultades. Aqui estamos tratando de empujar nuestras computadoras para que corran a las velocidad de la historia mundial.

    ResponderEliminar